Grasa abdominal y riesgo de cancer
Escrito hace 492 días por admin, en Artículos , Salud Sin comentarios
Un nuevo estudio relaciona directamente el sobrepeso con el riesgo de padecer cáncer de colon y particularmente la grasa abdominal , hasta ahora no se había llegado a la conclusión de que una grasa localizada pudiera ser la culpable de una enfermedad.
Grasa más perjudicial
Comparada con la grasa de las caderas o las piernas, la grasa abdominal está más relacionada con riesgos de salud como problemas cardiovasculares, diabetes, y algunos cáncer .
Los investigadores ahora se concentran más en la grasa abdominal y la grasa visceral, la que se acumula por la zona de los organos abdominales, como el hígado . Esas celulas de grasa son más preocupantes que la grasa subcutánea, la grasa que se encuentra justo debajo de la piel.
La grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, el cáncer de colon en particular. Un estudio se ha fijado especificamente en los dos tipos de grasa abdominal y el crecimiento de tumores. 200 mujeres y hombres se realizaron una colonoscopia para comprobar si habia crecimientos anormales en su colon, dependiendo del tipo de grasa abdominal que padecian.
Los resultados mostraron que los sujetos que tenían el colon alterado tenían el perímetro de cintura significativamente mayor que los sujetos que tenian el colon sano. La mayoría de gente que padeció alteraciones en su colon tenía grasa del tipo visceral , que es la que está más relacionada. La gente con grasa visceral es hasta 4 veces más propensa a padecer tumores comparado con gente con bajo nivel de grasa abdominal.
Porque la grasa visceral tiene más riesgo que otra grasa corporal?
Los estudios demuestran que la grasa visceral está directamente relacionada con la inflamación de todo el cuerpo, la cual está directamente relacionada con problemas cardiovasculares y cancer. Los estudios sugieren que la grasa visceral contiene más macrófagos , un tipo de célula inmune que produce citocínas , una proteína que imita a una hormona implicada en la inflamación crónica .
Las citocínas también pueden aumentar el riesgo de cáncer de muchas otras maneras, pueden aumentar el estrés oxidativo y propulsar la creación de radicales libres (dañando nuestro ADN y por lo tanto peligro de desarrollar cancer) y también pueden desequilibrar la función de la insulina y del metabolismo .
Como conclusión, mentenerse en el peso ideal no es solo una cuestión de belleza, sino de salud. El ejercicio físico es esencial, reduce las citocinas inflamatorias y ayuda a producir anti-inflamatorios naturales , además de que optimizaremos nuestro consumo de insulina , el ejercicio es muy necesario para regularnos hormonalmente.
Estudio de – American Institute for Cancer Research. For more information, visit AICR.org .
Quizás te interese: