Un nuevo estudio sobre nuestro deporte demuestra que la posición de pié quema significativamente más calorías que la posición de sentado, pero siempre que se mantenga esa posición durante un tiempo determinado. Este estudio fué dirigido por el Dr Len Kravitz (casi cómo el cantante) y su equipo en la Universidad de Nuevo México.
Podéis ver el estudio aquí (pdf). El hecho de utilizar mochilas con peso añadido se hace para maximizar el efecto en el espacio de tiempo.
Abstract
Tanto si pedaleas en la carretera como si pedaleas en tu gimnasio, esta actividad se hace igual, se hace pedaleando sentado, o pedaleando en la posición de pie. Hay otros estudios basados en los efectos sobre parámetros fisiológicos afectados por la posición en la que estamos como las PPM, consumo de oxígeno VO2, o rating of perceived exertion (RPE) durante el ejercicio. Este estudio simula una subida de montaña, lo cual es aplicable también al ciclo indoor.
Cualquier cosa para quemar más calorías
Seamos realistas, una de las razones por las que mucha (no toda, ni mucho menos) gente atiende a nuestras clases es por el poder quema-calorías que tienen, eso es así. No veo a la gente en clase viniendo con una mochila llena de botellas de agua para quemar más calorías a nuestra clase de spinning, en cambio si que la veo aguantando más tiempo fuera del asiento.
Basado en la gráfica, parece que lo de la mochila no tendría el mismo efecto que simplemente aguantando más tiempo de pie.
El primer minuto es simplemente de adecuación
Lo que más me ha impactado del estudio es la gran diferencia en quema de calorías que se produce después del primer minuto, pero tiene su lógica. El cuerpo tarda un tiempo hasta que adecua los diferentes parámetros al nuevo tipo de esfuerzo al que lo sometemos, y en el cambio de la posición de sentado a la de pie ese tiempo es de más o menos un minuto. Me hubiera gustado ver el gráfico dividido en porciones de tiempo menores, para poder ser más exacto en esta afirmación.
El gasto calórico se estabiliza entre el minuto 3 y 4 en las posiciones de pie. Esta información es muy valiosa para el diseño de perfiles de clase con un objetivo de gasto calórico, y respaldado por un estudio científico. Claramente vemos que incluir pedaleo de pie de entre 2 y 3 minutos durante nuestra clase va a disparar el gasto calórico de la misma. Esta energía extra que gastamos se atribuye al mayor flujo de sangre ene el músculo y/o a un mayor número de músculos envueltos en el procedimiento de pedalear de pie.