Vegetales y frutas, no tan nutritivos como hace 50 años
Escrito hace 418 días por admin, en Artículos , Nutrición Sin comentarios
Los datos obtenidos en un reciente estudio realizado por el gobierno de los EE.UU. muestran que el contenido nutricional de las hortalizas y frutas ha disminuido en los últimos 50 años, en algunos casos de forma radical.
Donald Davis, un bioquímico de la Universidad de Texas, dijo que 13 de los principales nutrientes de las frutas y hortalizas que se usaron en el estudio desde 1950 hasta 1999, seis mostraron disminuciones notables, los cuales eran proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina y vitamina C. Los descensos oscilaron entre el 6% de proteínas, 15% para el hierro, el 20% de la vitamina C, y 38% de la riboflavina.
“Es una cosa increíble”,
dijo Davis, añadiendo que la disminución en el contenido de nutrientes no ha sido detectado antes.
El primero en darse cuenta de la desaparición de nutrientes fue un agricultor Inglés en 1981, el cual escribió un artículo comparando los datos sobre los nutrientes de los vegetales cultivados en los Estados Unidos con los cultivados en Inglaterra.
Davis, quien habló de sus hallazgos en una reunión reciente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Luis, sospecha que la principal razón de este declive es la prisa que hay hoy día para tener la fruta lista para vender. Las últimas cinco décadas se han caracterizado por la “Revolución Verde”, que ha visto un marcado incremento en la producción de EE.UU.
La desventaja es que las plantas de crecimiento rápido no son capaces de adquirir los nutrientes que sus primos de crecimiento más lento si pueden, ya sea por síntesis o directamente de la tierra. Dijo que también hay diferencias en las cantidades de los nutrientes perdidos en diferentes variedades de trigo y el brócoli.
Davis dijo que no quiere que su estudio sirva para que la gente deje de comer verduras.
“Eso es totalmente equivocado”, dijo, afirmando que su estudio demuestra que la gente necesita comer más verduras y frutas, no menos. “Las verduras son extraordinariamente ricas en nutrientes y fitoquímicos beneficiosos. Ellos siguen ahí, y las verduras y las frutas son nuestras mejores fuentes.”
Al Bushway, profesor de ciencia alimentaria en la Universidad de Maine y un experto del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, dijo que la disminución de nutrientes en los vegetales y frutas no es algo alarmante, ya que la mayoría de las personas obtienen esos nutrientes de diferentes fuentes.
“Aunque para los vegetarianos puros, esto podría ser un problema”
Bushway dijo que las frutas y hortalizas siguen siendo fundamentales para proporcionar nutrientes gente necesita. “Son una parte importante de la dieta – extremadamente importante”, dijo.
Varios laboratorios se han unido para analizar distintas frutas y vegetales comparandolos con los valores de los años 50′ y todos coinciden en que ha bajado mucho su calidad nutricional.
Quizás te interese: