¿Fibra soluble o insoluble? ¿Cual es la que baja el colesterol?
Escrito hace 552 días por admin, en Artículos , Nutrición , Salud Sin comentarios
Estudios demuestran que la fibra soluble ayuda a bajar el colesterol.
Hay dos tipos de fibra: fibra soluble y fibra insoluble . Ambos tipos de fibra son importantes y debemos consumirlos a través de nuestra dieta, pero hay uno de los dos tipos que además nos ayuda a bajar el colesterol.
Ya conocemos algunos de los otros beneficios que nos brinda la fibra, ayuda a tener una actividad intestinal normal y añadida a comidas pequeñas nos puede dar esa sensacion de saciedad. Pero ninguno de estos es el efecto estrella de la fibra, y esque el efecto más beneficiosos que podemos obtener de la fibra es una salud cardiovascular sana, cuida nuestro corazón.
Tipos de fibra
Aunque hay muchísimas formas de fibra, las clasificamos en dos grupos , las solubles o las insolubles .
La fibra soluble puede disolverse en el agua y forma una consistencia tipo “ gel ” en el aparato digestivo. Por otra parte, la fibra insoluble no puede ser disuelta en agua , asi que pasa por el aparato digestivo relativamente en su estado de forma original. Cuando hablamos de salud cardiovascular parece que solo la fibra soluble es beneficiosa para bajar el colesterol, de hecho, estudios recientes han demostrado que consumir de 10 a 25gr diários de fibra soluble puede bajar tus niveles de colesterol en un 18% .
Solo baja el colesterol “malo” (LDL) –- tu colesterol “bueno” (HDL) y los trigliceridos son mínimamente afectados por el consumo de esta fibra . La fibra insoluble parece no afectar al colesterol, pero si juega un papel importante a la hora de tener un colon sano.
Alimentos con fibra soluble
Una gran variedad de alimentos contienen fibra soluble. Solo con consumir la cantidad diária recomendada de frutas, vegetales, legumbres de la tabla de alimentación ya estás obteniendo esa cantidad de fibra soluble diária.
Aunque existen suplementos alimenticios de fibra en el mercado no es recomendado tomarlos para substituir una dieta sana. Las frutas y vegetales contienen nutrientes muy importantes como vitaminas, que no pueden ser obtenidos a través de los suplementos de fibra.
Fuentes:
Rolfes SR, Whitney E. Understanding Nutrition, 3rd ed 2005.
Poli A, Marangoni F, Paoletti R, et al. Non-pharmacological control of plasma cholesterol levels. Nutr Metab Cardiovas Dis 2008; 18:S1-S16.
Brown L, Rosner B, Willett WW, et al. Cholesterol-lowering effects of dietary fiber: a meta-analysis. Am J Clin Nutr 1999; 69:30-42.
Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (PDF) , July 2004, The National Institutes of Heath: The National Heart, Lung, and Blood Institute.
Quizás te interese:
Tags : colesterol , corazón , dieta , fibra , Nutrición